Home » Detector de COVID-19 a partir del olor.

Detector de COVID-19 a partir del olor.

Roboscientific está ultimando su monitor de habitaciones Covid-19. Esta unidad asequible puede instalarse en ambientes interiores donde «olfateará» el aire en busca de la huella digital de compuestos orgánicos volátiles asociada a la enfermedad.

La huella digital se crea a partir de los olores creados por los cambios metabólicos de los enfermos causados por el virus SARS-CoV-2 y se detecta como cambios en su producción de COV (cómo huelen). La huella digital de COV está presente incluso en los enfermos asintomáticos, por lo que este nuevo sistema de detección debería resolver el problema de la transmisión de la enfermedad por parte de personas que no tienen indicios de estar infectadas.

El monitor de aire Covid-19 se instalará en una habitación y tomará muestras de aire a intervalos regulares que analizará automáticamente para ver si alguien presente está infectado con Covid-19 . La toma de muestras de aire deberá realizarse en una sala cerrada durante 15-30 minutos. Si se encuentra la huella digital de Covid, el monitor alertará automáticamente a la persona designada a través de un SMS o de una conexión wi-fi; ésta podrá entonces aislar a los habitantes de esa habitación y organizar la realización de pruebas individuales para identificar quiénes de ese espacio tienen la infección.

Roboscientific también está desarrollando una prueba individual, que utiliza la misma tecnología para analizar el aliento de las personas y comprobar si están infectadas con Covid-19. Esta prueba también se realiza en tiempo real mediante un dispositivo automatizado y desde la toma de la muestra de aliento hasta la entrega del resultado debería ser cuestión de minutos.

Al igual que la nariz de un perro, el monitor de Roboscientific es muy sensible y reconocerá la presencia de la huella en proporciones ínfimas: sus sensores patentados son una nueva generación de tecnología de detección de COV y una unión entre la estimulación electrónica y los materiales del sensor utilizados, todo ello desarrollado por Roboscientific.

En ensayos recientes, dirigidos por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), con la Universidad de Durham, el estudio probó la detección de COV de Roboscientific para establecer su valor como herramienta de detección de COVID-19.

Durante dos días de pruebas con muestras de ropa usada por personas infectadas y no infectadas, los investigadores descubrieron que los sensores eran capaces de distinguir entre muestras infectadas y no infectadas, demostrando que la infección por el SARS-CoV-2 tiene un olor distinto. En el primer día de pruebas alcanzaron una media del 98% de especificidad (lo que significa un bajo riesgo de resultados falsos positivos) y una media del 99% de sensibilidad (lo que significa un bajo riesgo de resultados falsos negativos).

En el segundo día de pruebas, los sensores alcanzaron una sensibilidad y especificidad del 100%, lo que sugiere que pueden detectar la presencia de la infección por COVID-19 con mayor precisión que cualquier otra prueba de diagnóstico disponible.

A partir de estos resultados, se espera que el muestreo del aire para detectar los COVs emitidos en el aire de las personas infectadas por Covid-19 sea capaz de detectarlos con un grado de precisión similar.

Todo ello se realizará de forma automática, sin que los habitantes sufran ninguna interrupción y sin que nadie tenga que actuar como probador. No hay ningún coste individual asociado a esta prueba, ya que se realiza automáticamente dentro de la máquina, que está programada para volver a calibrarse al final de cada ciclo de monitorización, lista para la siguiente prueba.

Las pruebas individuales a partir de muestras de aliento también deberían alcanzar la misma tasa de éxito, ofreciendo un resultado mucho más fiable a partir de la simple recogida de una prueba de aliento y el análisis instantáneo, completándose todo el proceso en cuestión de minutos.

Fuente: Roboscientific

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *