Saltar al contenido
Home » NotiCripto » Entrevista a Silvio Micali (Fundador de Algorand)

Entrevista a Silvio Micali (Fundador de Algorand)

Esta es una transcripción de una entrevista a Silvio Micali por la Fundación BBVA. Micali es fundador de la Blockchain Algorand y uno de los padres de la criptografía moderna. Dicha entrevista fue realizada en el año 2018 antes de que fuera lanzada la red descentralizada de Algorand en el 2019. En un artículo anterior ya había hablado y explicado un resumen sobre Algorand. En este artículo les dejo la entrevista completa y el enlace al vídeo publicado en Youtube.

Silvio Micali: «Bitcoin y otras criptomonedas actuales no son seguras ante potenciales ciberataques»

1 – ¿Podría explicar como su trabajo sobre innovaciones criptográficas, como el cifrado probabilístico y las pruebas interactivas de conocimiento cero han contribuido a comunicaciones y transacciones digitales más seguras?.

- Mi trabajo sobre el cifrado probabilístico fue un tipo de enfoque riguroso sobre la criptografía. Antes del cifrado probabilístico, básicamente existía una lista de potenciales ataques contra un esquema criptográfico.
- Se comprobó que un ataque no tuvo mucho éxito, y un segundo ataque tampoco pareció tener mucho éxito, así que se pensaba que quizás, era seguro, pero los esquemas estaban seguros hasta el siguiente ataque, en el que no se estaba pensando, y entonces ese podría ser el que destruía el sistema.
- En el cifrado probabilístico junto con Shafi, finalmente pudimos demostrar un esquema mejor que podía soportar no solo los ataques previsibles, sino todos los ataques que uno podría concebir en el futuro. Y también pudimos, de alguna manera, garantizar que no se podía filtrar el secreto de no solo un mensaje en su totalidad, sino también información parcial sobre un mensaje.
- En nuestro trabajo conjunto sobre conocimiento nulo, allí, la gran ventaja era la disociación entre la exactitud de la información. Así que podías probar que algo era correcto sin explicar cómo y eso es muy importante en la criptografía porque quieres poder, de alguna manera, demostrar que estás haciendo lo correcto sin revelar ninguna información sobre lo que estás haciendo.
- Por ejemplo, si se piensa en unas elecciones o en una elección a nivel de sala de juntas, se puede preguntar: ¿Cuál es su voto? Decid sí o no levantando la mano. La exactitud aquí está garantizada de inmediato porque se ve quién votó qué, pero no hay privacidad. Y en cambio, en un cálculo de conocimiento nulo, lo que se puede hacer es garantizar la exactitud de la información sin revelar en absoluto quién votó a favor de qué, excepto por el recuento final. Por lo tanto, la combinación de exactitud y privacidad que proporciona el conocimiento nulo es realmente crucial en la criptografía.

2 – En base de su investigación. ¿En qué medida considera que el uso de Bitcoin y otras criptomonedas es seguro?¿Cuáles son los mayores riesgos en tales transacciones y en qué medida pueden las tecnologías criptográficas actuales garantizar su seguridad?

- Bitcoin y otras criptomonedas distribuidas en general, son una gran nueva tecnología que está a nuestra disposición y nos permite de alguna manera expandir las interacciones entre nosotros sin necesidad de conocernos o confiar mucho el uno en el otro. En mi opinión, la manera en la que las criptomonedas se han implementado hasta ahora es bastante deficiente, por ejemplo, no los han descentralizado mucho, excepto sobre el papel, porque en Bitcoin, específicamente, existen solo 4 pools de mineros que controlan la criptodivisa y las centralizaciones siempre son malas porque existe un potencial para la corrupción. Y en algunas otras cadenas de bloques también existen 2 pools de mineros a cargo de una criptodivisa.
- Todo esto es de alguna manera muy vulnerable a la corrupción, no está descentralizado en absoluto. Además, nos encontramos en una situación en la que, de hecho, nadie ha pensado en los adversarios que pueden atacar a la red; los protocolos solo consideran ataques muy suaves, "mineros egoístas" o acciones similares, pero en realidad, si el dinero en este mundo se intercambia en una sola cadena, puedes garantizar que será muy atacado por un adversario que también va a decidir quien ve qué mensajes y puede perjudicar a la red durante mucho tiempo.
- Yo creo que los sistemas que tenemos ahora mismo no son seguros contra todo esto. Sin embargo, la buena noticia es que sí podríamos diseñar cadenas de bloques realmente descentralizadas, verdaderamente eficientes y seguras, incluso frente a un adversario que puede corromper o manipular y controlar la red de comunicaciones. Tenemos que cambiar la tecnología, y en eso estoy trabajando actualmente.

3 – ¿En qué medida diría que nuestra sociedad digital es vulnerable a la ciberdelicuencia o al ciberterrorismo?¿Cuáles son los mayores desafíos de seguridad que enfrenta el campo de la criptografía hoy en día?

- De alguna manera voy a unir estas dos preguntas y decir que realmente creo que lo que tenemos que hacer es, de alguna manera, poder equilibrar la necesidad de usar la criptografía y la privacidad del individuo, junto con las necesidades de un gobierno. 
- Al final una de las razones principales por la que no nos protegemos adecuadamente, una de las razones principales por las que no nos protegemos bien, es porque la máxima protección en una dirección puede dañarnos en otra. Y entonces, lo que hoy puede hacer muy bien la criptografía, y lo que debería entender las personas y los responsables de formular políticas, incluso antes que los expertos en seguridad, es que podemos controlar el uso de criptografía y, de alguna manera, podemos equilibrar estas diferentes preocupaciones para maximizar la seguridad, sin crear otros problemas para la sociedad.
- Por lo tanto, el conocimiento nulo razona que si se garantiza que se puede comprobar la exactitud de lo que se está haciendo sin revelar lo que está haciendo, efectivamente se puede utilizar la criptografía más fuerte posible sin dañar el trabajo de un gobierno. Así que realmente creo que tenemos las mejores herramientas posibles, pero a menos que consigamos un buen equilibrio, nadie querrá poner en funcionamiento dichas herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.