Home » NotiCripto » Riesgos de seguridad al jugar Axie Infinity

Riesgos de seguridad al jugar Axie Infinity

Basado en blockchain Axie Infinity es un videojuego “play to earn”que se lanzó a comienzos de 2018. En el último año experimentó un crecimiento importante a nivel mundial.

Pero como sabemos, toda tecnología que atraiga una gran cantidad de usuarios viene acompañada de ciber-delincuentes. Dispuestos a llevar adelante sus estrategias de ingeniería social para quedarse con credenciales de acceso y dinero.

Para jugar Axie Infinity se necesita obtener tres personajes llamados Axies que están directamente vinculados a la cuenta del usuario. Eso al día de hoy implica invertir más de 400 dólares. Los jugadores pueden subir el nivel de sus personajes y luego comercializarlos para obtener ingresos a cambio.

Aquí comparto algunos aspectos de seguridad alrededor de Axie Infinity y las formas de minimizar los riesgos.

Criptoactivos en Axie Infinity

Hay una serie de criptoactivos presentes en el juego. Los principales son los personajes que se utilizan para jugar, que como ya explicamos requieren que invirtamos dinero real para conseguirlos, y dos monedas que se pueden obtener en el juego: el SLP y el AXS .

Estos personajes en el juego son monstruos que se llaman Axies y pertenecen a nueve tipos de clases.

El SLP es la moneda más común del juego y es posible obtenerla en batallas con otros jugadores o pasando los niveles del modo aventura. SLP es un criptoactivo y también se puede negociar fuera del juego.

AXS también es un criptoactivo que se puede obtener en el juego, sin embargo, es mucho más raro. Los AXS valen mucho más que los SLP y se otorgan como premios a los primeros 300 en la clasificación mundial del juego al final de cada temporada. Al igual que los criptoactivos anteriores, también se puede intercambiar fuera del juego.

Riesgos financieros y de seguridad

Como el juego requiere que tengas al menos tres Axies para comenzar a jugar y el Axie más barato al día de hoy está por encima de los 100 dólares, es importante tener en cuenta que puede haber una devaluación repentina de los criptoactivos relacionados con el juego y que la cantidad invertida para comenzar a jugar caiga fuertemente.

En cuanto a los riesgos de seguridad, a medida que un juego recibe mucha atención y encima circulan importantes cantidades de dinero, es lógico pensar que los ciber-criminales busquen llevar adelante todo tipo de fraudes y estafas para obtener parte de ese dinero.

Riesgos relacionados a las cuentas

Como se trata de billeteras digitales, los riesgos asociados con las cuentas de Binance, Metamask y Ronin Wallet son muy relevantes. Si alguien tiene acceso a ellas, tendrá control sobre el dinero en estas cuentas y podrá usarlo como mejor le parezca.

Por ejemplo, el juego tiene un vínculo muy estrecho con la billetera de Ronin, y esto puede permitir que los delincuentes también tengan acceso a los Axies que ya se han comprado en esa billetera.

Por ejemplo, el juego tiene un vínculo muy estrecho con la billetera de Ronin, y esto puede permitir que los delincuentes también tengan acceso a los Axies que ya se han comprado en esa billetera.

Phishing

El phishing es otra gran amenaza que atenta contra los jugadores de Axie. Y es una de las formas más utilizadas por criminales que crean sitios falsos que suplantan el sitio oficial para engañarlos y obtener información personal. Pueden obtener la frase semilla para Ronin Wallet, o suplantando la identidad de algún otro servicio como Metamask. Estos engaños pueden circular a través de plataformas como Discord, por poner un ejemplo, donde los delincuentes se hacen pasar por canales legítimos, a través de anuncios de Google que dirigen a sitios falsos, o a través de redes sociales.

Como estar protegidos

Tener claro que nadie está ofreciendo Axies ni SLP de manera gratuita. Si ves algo así, seguramente se trata de un engaño. Por otro lado, nadie de soporte técnico de Axie Infinity te contactará para ayudarte con problemas que hayas reportado públicamente.

Tener cuidado con cualquier herramienta que requiera que ingreses las credenciales de acceso de tu Ronin Wallet o que compartas tu seed phrase. En caso de entregar esta información el estafador tendrá acceso a tu billetera y podrá vaciarla por completo.

Otras recomendaciones que me parecen importante compartir pueden también aplicarse más allá de Axie Infinity y ser de utilidad en otros escenarios de la vida digital. Por ejemplo:

  1. Habilite la autenticación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación o 2FA.
  2. Utilice un administrador de contraseñas para almacenar sus claves en una bóveda de seguridad
  3. Use contraseñas únicas en todas las cuentas
  4. Busque información de fuentes oficiales
  5. Tenga cuidado con los correos o mensajes falsos
  6. Instale una solución de seguridad en sus dispositivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *