Saltar al contenido
Home » Noticias » Enrutamiento BGP, posible causa de la caída de Facebook

Enrutamiento BGP, posible causa de la caída de Facebook

Una falla en el enrutamiento BGP ( Border Gateway Protocol ) podría ser la causa de la caída de Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger. Vale recordar que las tres últimas aplicaciones mencionadas son también propiedad de Facebook.

¿Que es el protocolo BGP?

Vamos a ir por parte y explicar que es el protocolo BGP. Sin mucho que hablar: El Border Gateway Protocol (BGP) es el sistema que utilizan los grandes nodos de Internet para comunicarse entre ellos y transferir una gran cantidad de información entre dos puntos de la Red.

Pues en el día de hoy 4 de Octubre parece que este protocolo tuvo algún fallo y el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, una empresa que aplica el edge computing ha señalado que la caída de las tres redes sociales propiedad de Facebook parecía culpa del sistema de nombres de dominio.

Declaraciones de un experto

«El error, que provenía de que los navegadores no eran capaces de encontrar la dirección IP de los servicios de Facebook, parecía confirmar que el culpable era el sospechoso habitual: el sistema de DNS. Sin embargo, aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP», señala el experto.

Diego Suárez explica que el BGP es el sistema de servicio postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden.

Por causas aun desconocidas Facebook retiró sus rutas del sistema BGP, sacándose así mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook fuesen inaccesibles a todo el resto de la red.

Las causas más probables podrían ser un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o un hackeo sobre el sistema de Facebook, encargado de mantener estas rutas.

Tenemos que recordar que esta no es la primera caída de los servicios de estas plataformas. El pasado mes de julio, WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar durante una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.