Saltar al contenido
Home » Noticias » Flutter 3 estable para Linux, macOS y Windows

Flutter 3 estable para Linux, macOS y Windows

Ya tenemos Flutter 3 estable para Linux, macOS y Windows. Esta nueva versión se presenta hoy el día 11 de mayo del 2022 en la conferencia del Google I/O. Dicha versión viene cargada de muchas y nuevas novedades.

Recorrido de Flutter 1.0 a Flutter 3.0

Flutter comenzó como un intento de  revolucionar el desarrollo de aplicaciones. Por lo tanto permite combinar el modelo de desarrollo iterativo de la web; con la representación de gráficos acelerada por hardware y el control a nivel de píxeles que antes eran exclusivos de los juegos. 

En últimos cuatro años desde la versión beta de Flutter 1.0 se ha construido gradualmente sobre estos cimientos nuevas capacidades de marco y nuevos widgets. Una integración más profunda con las plataformas subyacentes, una rica biblioteca de paquetes y muchas mejoras de rendimiento y herramientas.

A medida que sigue madurando, más aplicaciones se han creado con Flutter. Llegando a la cifra de 500 000 aplicaciones creadas. Según los análisis y resultados de data.ai demuestran que Flutter es utilizado en muchos segmentos. Aplicaciones sociales como WeChat, bancarias como Betterment y Nubank; y de comercio como Shein y trip.com.

Los desarrolladores garantizan (entre ellos me incluyo) que Flutter ayuda a crear hermosas aplicaciones multiplataformas mucho más rápido . Según un estudio de usuarios:

  • El 91 % de los desarrolladores estuvo de acuerdo en que Flutter redujo el tiempo necesario para crear y publicar una aplicación.
  • El 85 % de los desarrolladores estuvo de acuerdo en que Flutter hizo que su aplicación fuera más hermosa que antes.
  • El 85% estuvo de acuerdo en que les permitió publicar su aplicación para más plataformas que antes.

Presentando Flutter 3.0

Hoy se presenta Flutter 3.0 y con esta versión se pueden crear hermosas experiencias para seis plataformas a partir de un solo código base. Esto brinda a los desarrolladores una productividad sin precedentes y permitiendo que las nuevas empresas traigan nuevas ideas al mercado desde el primer día.

En versiones anteriores, se complementó iOS y Android con soporte web y para Windows. Y ahora se agregan soporte estable para aplicaciones de macOS y Linux. Agregar soporte de plataforma requiere más que renderizar píxeles. Incluye nuevos modelos de entrada e interacción, compilación y soporte de construcción, accesibilidad e internacionalización e integración específica de plataforma. El objetivo es brindarle la flexibilidad para aprovechar al máximo el sistema operativo mientras comparte tanta interfaz de usuario y lógica como elija.

En macOS, se ha invertido en la compatibilidad con Intel y Apple Silicon. Con soporte binario universal que permite que las aplicaciones empaqueten ejecutables que se ejecutan de forma nativa en ambas arquitecturas. 

En Linux, Canonical y Google han colaborado para ofrecer la mejor opción de desarrollo altamente integrada.

Un gran ejemplo de cómo Flutter permite hermosas experiencias de escritorio es Superlist. La cual proporciona colaboración sobrealimentada, a través de una nueva aplicación que combina listas, tareas y contenido. El equipo de Superlist seleccionó a Flutter por su capacidad para ofrecer una experiencia de escritorio rápida y de alta marca.

Flutter 3 también mejora muchos de los fundamentos, con un rendimiento mejorado, compatibilidad con Material You y actualizaciones de productividad.

Si bien Flutter ha sido compatible con dispositivos Apple con tecnología M1 desde su lanzamiento, ahora aprovecha al máximo la compatibilidad de Dart con Apple. Esto permite una compilación mucho más rápida en dispositivos con tecnología M1 y compatibilidad con archivos binarios universales para aplicaciones macOS.

Material Design 3

El trabajo para Material Design 3 está prácticamente completo en esta versión. Lo cual permite a los desarrolladores aprovechar un sistema de diseño multiplataforma adaptable y esquemas de color dinámicos con componentes visuales actualizados. En otras publicaciones tendremos detalles de este nuevo diseño de Material.

Como muchos sabemos Flutter funciona con Dart, un lenguaje portátil de alta productividad para el desarrollo multiplataforma. En este ciclo se incluyen nuevas funciones de lenguaje que reducen el modelo estándar y ayudan a la legibilidad y compatibilidad con RISC-V experimental. Un linter actualizado y nueva documentación.

Firebase y Flutter 3.0

Hay más en la creación de una aplicación que una buena interfaz de usuario. Se necesitan un conjunto completo de herramientas para ayudar a crear, lanzar y operar las aplicaciones. Incluidos servicios de autenticación, almacenamiento de datos, funciones en la nube y pruebas de dispositivos. A dia de hoy existen una variedad de servicios compatibles con Flutter, incluidos Sentry , AppWrite y AWS Amplify

La apuesta de Google para servicios de aplicaciones es Firebase. En los últimos lanzamientos, se ha estado trabajando con Firebase para expandir e integrar mejor a Flutter como una integración de primera clase. Eso incluyó agregar mejor documentación, herramientas, y nuevos widgets como FlutterFire UI que brindan a los desarrolladores una interfaz de usuario reutilizable para las pantallas de autenticación y perfil.

Se realizaron importantes mejoras para admitir las aplicaciones de Flutter mediante Crashlytics, el popular servicio de informes de fallas en tiempo real de Firebase. Con las actualizaciones del complemento Flutter Crashlytics se pueden rastrear errores fatales en tiempo real. También se ha optimizado el proceso de configuración del complemento para que solo requiera un par de pasos para comenzar a usar Crashlytics, directamente desde el código Dart.

Kit de herramientas de juegos casuales de Flutter

En Flutter también hay una comunidad creciente en torno al desarrollo de juegos casuales, aprovechando el soporte de gráficos acelerados por hardware proporcionado por Flutter junto con motores de juegos de código abierto como Flame . Se ha hecho que sea más fácil para los desarrolladores de juegos casuales comenzar, y se anunció el Kit de herramientas de juegos casuales , que proporciona un kit de inicio de plantillas y mejores prácticas junto con créditos para anuncios y servicios en la nube.

Aunque Flutter no está diseñado para juegos de acción en 3D de alta intensidad, incluso algunos de esos juegos recurrieron a Flutter para la interfaz de usuario que no es de juegos, incluidos juegos populares como PUBG Mobile que tienen cientos de millones de usuarios. 

Patrocinado por Google, impulsado por la comunidad.

Una cosa positiva de Flutter es que no es solo un producto de Google, es un producto para «todos» y de «todos». El código abierto significa que todos podemos participar y tener un interés en su éxito, ya sea contribuyendo con código o nueva documentación, creando paquetes que otorgan nuevos superpoderes, escribiendo libros y cursos de capacitación para enseñar a otros, o ayudando a organizar eventos y grupos de usuarios.

Para mostrar lo mejor de la comunidad, recientemente se patrocinó un desafío llamado Puzzle Hack en colaboración con DevPost, que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de mostrar sus habilidades reinventando el clásico rompecabezas deslizante con Flutter. Esto resultó ser una demostración fantástica de cómo la web, el escritorio y el móvil se unen.

Eso es todo por ahora, en próximas publicaciones tendremos un poco de código acerca de lo último de Dart y Flutter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.